Comunicación

  • Los magistrados ratificaron, 4 a 1, la aplicación del índice ISBIC para actualizar las jubilaciones. Declararon la inconstitucionalidad de las resoluciones de la ANSES...

     

  • Con lo único que coincido con el colega Yamil Santoro es que el antecedente del Sueldo Anual Complementario (SAC) es el aguinaldo y este último tiene sus orígenes en la Roma.

    En nuestro país, el aguinaldo era un pago voluntario de los empleadores privados por motivos de las fiestas de fin de año.

    Gracias a una norma legal, esta costumbre voluntaria de “aguinaldo” con el tiempo se transformó en el SAC de carácter obligatorio.

     
  • APREEA, a través de su presidente, el Dr. Juan Pablo Chiesa, sostuvo ayer un ida y vuelta discursivo con el Dr. Santoro, quien propone que el aguinaldo (SAC) se pague de manera mensual, lo cual no es posible dado que implica un desmedro y deterioro de los derechos de los trabajadores, además de ser a todas luces una propuesta incorrecta y falaz.

  • Poco se habla de la situación de las personas que trabajan en el régimen general de impuestos (autónomos) y los que están inscriptos al régimen simple para pequeños contribuyentes (monotributo), pues los ajustes de salarios ajustados en paritarias y el bono no remunerativo no llegó a las arcas de estos trabajadores. Estamos hablando de la friolera cantidad de 1.6 millones de monotributistas y casi 400 mil autónomos.

     

     

  • Cuando afirme el pasado miércoles que, “de a poco, los monotributistas pasarán al régimen general de autónomo y quedarán eliminados del monotributo, dando lugar con ello a la muerte fiscal para más de 1.5 millones de trabajadores. Esta muerte se huele en los pasillos de los tribunales contenciosos administrativos de la CABA… La Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló la resolución de la Dirección General Impositiva (DGI) que, por el nivel de gastos registrados, excluyó a un monotributista del régimen simplificado para "pequeños contribuyentes".

     
  • Recordamos que la Ley N° 27.073, que entró en vigencia el día 20/1/2015, modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el día 18 de diciembre de cada año.

     
  • Ahora bien, este año no fue bueno para la economía argentina y uno de los principales factores que colaboraron con la caída de la recaudación de los impuestos nacionales fue la continuidad de la errada reforma tributaria sancionada a fines del año 2017, caracterizada por el aumento del mínimo no imponible y la convergencia a una alícuota efectiva más baja.

     
  • El blanqueo laboral pretende beneficiar a los empleadores que regularicen a sus dependientes, alivianando el costo laboral y la presión fiscal en materia impositiva. A su vez, le reconoce al empleado no registrado, aportes y contribuciones de los periodos que trabajó en la clandestinidad.

     
  • ¡Lo que faltaba! Por si fuera poco, con los actuales análisis sistémicos y las últimas resoluciones de la AFIP, a cargo del flamante ingeniero industrial Leandro Cuccioli, se suma al SIPER (sistema donde nos clasifican y nos persiguen con una letra a cuesta), un nuevo elemento: el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

     
  • Según el decreto 976/2018 publicado en el Boletín Oficial el 01/11/18,  las indemnizaciones de los empleados cuya remuneración bruta mensual para su cálculo supere 15 Salarios Mínimos Vital y Móvil ($10.700 x 15), ($160.500.-)  y que a su vez sean personas que hubieran ocupado o desempeñado efectivamente, dentro de los 12 meses inmediatos a la desvinculación, cargos directivos, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios, quedaran comprendidos dentro del segundo párrafo del artículo 79 de la ley de impuesto a las ganancias.